El sistema de combustible es el encargado de hacer circular y llegar el combustible a la cámara de combustión para que se mezcle con el aire y al generar la chispa la bujía, se produzca la combustión y con esto el movimiento.
Los sistemas de combustible actuales son mejores porque se busca reducir el gasto de combustible, emitir menos gases contaminantes y tener una mayor potencia del motor.
Funcionamiento del motor de 4 tiempos
El pistón está abajo las válvulas de admisión se abren para que entre a la cámara de combustión la mezcla de aire y combustible.
El pistón sube comprimiendo la mezcla de aire y gasolina, las válvulas de admisión que se encuentran cerradas están en una cámara hermética haciendo que la mezcla de aire y combustible reduzca su espacio haciendo que aumente su temperatura.
Con la mezcla comprimida y a una alta temperatura, la chispa que produce la bujía hace que la mezcla haga explosión haciendo que el movimiento lineal del pistón mueva de forma giratoria la biela y el cigüeñal.
El pistón se encuentra nuevamente en la parte más baja con la cámara de combustión llena de gases quemados producto de la combustión, el pistón al subir saca por medio de la válvula de escape los gases para volver a dejar la cámara vacía. En este momento se inicia un nuevo ciclo de combustión.
Tipos de sistema de combustible
Como se mencionó anteriormente, los sistemas de combustible se han hecho más sofisticados con el fin de mejorar el desempeño de los motores, emitir menos contaminantes y ser más eficientes en el uso de combustible.
Esto se ha logrado al sustituir el carburador por los sistemas de inyección de gasolina que permiten administrar de manera precisa el combustible.
Sistema de combustible con TBI (Inyección al cuerpo de aceleración).
Una computadora instalada en el vehículo tiene la información que indica la proporción exacta entre aire y combustible que debe entrar a la cámara de combustión para generar el menor número de emisiones contaminantes y lograr una mayor potencia. Este tipo de sistema de combustible contiene uno o dos inyectores de combustible.
Sistema de combustible MPFI (Sistema Multipuerto de Inyección Electrónica).
Este sistema tiene un inyector para cada cilindro ubicados muy cerca de la válvula de admisión, con esto se logra que todos los cilindros reciba la cantidad correcta de combustible y aire de acuerdo con las órdenes que manda la computadora del vehículo para lograr una explosión más eficiente teniendo una mayor potencia y menos contaminantes.
Elementos del sistema de combustible
Es un depósito en donde se almacena el combustible.
Puede estar ubicada dentro o fuera del tanque de combustible, tiene como función hacer llegar el combustible al sistema de inyección con la presión constante.
En un dispositivo atomiza muy finamente el combustible dentro de la cámara de combustión.
Está localizado entre el tanque de combustible y la bomba de combustible, el elemento filtrante impide que las impurezas del combustible puedan dañar la bomba inyectora y los inyectores.
En algunos vehículos el filtro de gasolina tiene que ser reemplazado de acuerdo con las recomendaciones que indica el fabricante, un filtro sucio o que su vida útil terminó puede generar que haya una mala combustión lo que dará como resultado una reducción en el desempeño del motor y aumentar el consumo de combustible.
Mantenimiento del sistema de combustible
- Sustitución filtro de aire. Tiene que ser sustituido de acuerdo con las especificaciones del fabricante para que permita la entrada limpia de aire y la mezcla entre combustible no afecte la potencia del motor e incremente el gasto de combustible.
- Sustitución filtro de gasolina. Hay modelos de vehículos que se les tiene que sustituir el filtro de gasolina cada determinado tiempo para retener adecuadamente las partículas que pueda tener el combustible y proteger el sistema de combustible evitando un mal funcionamiento y una operación deficiente del vehículo.
- Sustitución bomba de gasolina. En el caso de que se presente alguna falla con la bomba de gasolina tiene que reemplazarse por una nueva.
- Limpieza de inyectores. Los inyectores son piezas sensibles a cualquier partícula que pueda traer la gasolina y a ensuciarse de las sustancias que resultan de los efectos propios de la combustión (depósitos, resinas, carbón). Se deben de limpiar para que puedan seguir teniendo un buen desempeño y precisión. Se pueden limpiar utilizando productos presurizados o líquidos que requieren para aplicarse una boya, además hay productos que pueden utilizarse de manera un poco más frecuente que van directo al tanque del combustible.
Sistema de combustible en GRUPO HERRES
En GRUPO HERRES encontrarás las piezas y los elementos ideales para un buen mantenimiento de tu equipo.
Realiza el mantenimiento recomendado
El lavado externo se puede hacer desmontando la pieza mediante procedimientos de ultrasonido o con laboratorio. Se debe realizar el mantenimiento de los elementos del sistema de combustible en los periodos recomendados en el Manual de Propietario.
¿Deseas mayor asesoría al realizar el mantenimiento preventivo en tu sistema de combustible? Contáctanos.