Las máquinas están compuestas por el motor y por una serie de mecanismos complejos que van a ayudar a transmitir y controlar el movimiento hacia los diferentes elementos que tiene la máquina. Estos mecanismos están agrupados en sistemas del automóvil que en conjunto hacen que el vehículo en general funcione.
Son diferentes los tipos de sistemas automotrices que tiene una máquina dependiendo del tipo de motor y de su operación. Por ejemplo, un buque tiene el sistema de lubricación, sistema del motor, sistema de enfriamiento, entre otros.
Para que la máquina opere de manera adecuada, alargue su vida útil y además se reduzca la frecuencia y gravedad de las descomposturas, se le tiene quedar mantenimiento preventivo a los componentes de los sistemas.
Mantenimiento de los sistemas automotrices
Los fabricantes de los equipos y maquinaria indican en los manuales del propietario o manuales de operación y mantenimiento las actividades de mantenimiento que tiene que recibir cada sistema, así como la frecuencia de estas. Las acciones de mantenimiento están relacionadas con la lubricación, reemplazo, la limpieza o inspección de los diferentes componentes de los sistemas.
La frecuencia de estas actividades se puede hacer tomando en cuenta: el número de horas de funcionamiento de la maquinaria; las condiciones en las que se encuentran los fluidos después de hacer análisis de laboratorio; el número de kilómetros recorridos; entre otras.
Es importante seguir las guías de mantenimiento para los sistemas del automóvil del fabricante para no poner en riesgo el funcionamiento del equipo. Los fabricantes recomiendan utilizar productos especializados para mantener en óptimas condiciones la operación del equipo, es importante hacer caso a estas sugerencias.
Se deben utilizar productos de alta calidad para realizar el mantenimiento.
Actividades de mantenimiento para motores de 4 tiempos
Las acciones de mantenimiento que deben efectuarse para los diferentes sistemas son:
Se reconoce visualmente el estado actual del componente.
Se toman datos para detectar anormalidades en los componentes o en el funcionamiento comparándolos con parámetros normales establecidos por el fabricante.
En caso de se encuentren rangos fuera de lo normal se tienen que tomar las acciones correspondientes. Se pueden utilizar instrumentos externos al equipo.
Algunos componentes o elementos se sustituyen por nuevos para que el equipo pueda realizar la función para la que fue diseñada.
Eliminar la suciedad de ciertos componentes con productos adecuados.
Plan de mantenimiento para los sistemas del automóvil
Dependiendo del uso que se le de al vehículo y las condiciones en las que opera será la frecuencia en las actividades de mantenimiento que se deben de dar, el manual del fabricante indica el Plan de Mantenimiento “para uso normal” o el Plan de Mantenimiento “para uso severo”. Son condiciones severas alguna de las siguientes:
- Operación en condiciones con mucho polvo o continua de máxima carga.
- Temperaturas menores a 0° y/o en climas con mucha humedad
- Periodos largos de alta velocidades y temperaturas mayores a 30°C
- Conducción sólo en distancias cortas, con paradas continuas, en constante a baja velocidad o en condiciones montañosas.
Los sistemas automotrices que hace que un vehículo se ponga en marcha son: sistema de lubricación, sistema del motor, sistema de transmisión, sistema de dirección, sistema de combustible, sistema de suspensión, sistema de frenos y sistema de seguridad.
Lubricación en los sistemas
El sistema de lubricación está relacionado con otros sistemas del automóvil y cada sistema utiliza productos especiales indicados por el fabricante.
Sistema relacionado | Producto específico | Especificidad del aceite necesario |
---|---|---|
Sistema del motor | Aceite de motor | Grado de viscosidad y especificación API |
Sistema de transmisión | Aceite de engranaje y aceite de transmisión | Grado de viscosidad y especificación API, así como fluido especificado por el fabricante |
Sistema de dirección | Fluido de dirección | Fluido especificado por el fabricante |
Sistema de frenos | Líquido de frenos | Especificación DOT 3, 4 o 5.1 |
Tareas de mantenimiento
A continuación, se presentan las actividades de mantenimiento preventivo que en general se tienen que realizar en los componentes de cada sistema.
Sistema de lubricación
- Reemplazo del aceite del motor, del fluido de frenos y del fluido de transmisión.
- Revisión de fugas de aceite, del aceite de transmisión, del fluido de frenos y del fluido de dirección.
Sistema de frenos
- Revisión de discos y freno de estacionamiento.
- Inspección del desempeño del sistema de frenos.
- Cambio de discos, pastillas de frenos y balatas.
- Reemplazo de mangueras de frenos y líquido de frenos.
Sistema de seguridad
- Revisión de la presión de las llantas y desgaste, la iluminación y de retrovisores.
- Reemplazo de llantas, de focos, del filtro de cabina y las plumas limpiaparabrisas.
- Relleno del nivel de líquido limpiaparabrisas.
Sistema de combustible
- Revisión del sistema.
- Reemplazo del filtro de combustible.
- Limpieza de inyectores y cuerpo de aceleración.
Sistema de enfriamiento
- Revisión de fugas de refrigerante y del nivel del refrigerante.
- Limpieza del radiador.
- Reemplazo del refrigerante.
Sistema del motor
- Reemplazo del filtro de aceite, del filtro de aire, de bandas y de cables de bujías.
- Inspección de bandas.
- Cambio de bujías.
- Limpieza de terminales de la batería.
Realiza todas las tareas durante su mantenimiento
Se debe procurar llevar a cabo las actividades en los periodos indicados por el fabricante para mantener el buen funcionamiento de los equipos y no poner en riesgo la inversión al acortar su vida útil.
¿Deseas información personalizada para el mantenimiento preventivo de los sistemas automotrices de tu vehículo? Contáctanos.