Los sistemas de lubricación cuentan con una serie de componentes que son de vital importancia para que funcionen de forma correcta, uno de ellos es el filtro de aceite.
Si deseas conocer qué es un filtro de aceite, cómo funciona, los filtros de aceite que existen y cómo elegirlos, llegaste al sitio correcto. En este artículo vamos a explicar todo lo referente a los filtros de aceite.
¿Qué es un filtro de aceite?
El filtro de aceite es un componente esencial para el sistema de lubricación y al igual que los lubricantes, tiene características que determinan si son mejores o peores filtros.
Su función principal es recoger y almacenar las impurezas del sistema. En pocas palabras, mantienen el aceite limpio para que funcione de la mejor manera.
Tienen forma de cilindro o cartucho y en su interior cuentan con material poroso que permite pasar al aceite libremente, pero retiene las impurezas que lo contaminan.
Estas impurezas pueden ser partículas de metal, producto del rozamiento de las partes móviles del motor y restos de la combustión.
¿Cómo funciona?
Cuando el motor se encuentra apagado, el aceite se aloja en cárter de aceite. Al poner el motor en funcionamiento, una bomba hace circular el aceite por todo el sistema a fin de lubricar todos los componentes.
Antes de llegar a la parte superior del motor, el aceite pasa por el filtro que se encarga de limpiarlo para evitar fallas por falta de presión por alguna obstrucción o exceso de fricción entre las partes gracias a las impurezas y residuos.
¿Para qué sirven?
Como ya hemos comentado, el filtro limpia el aceite y lo hace en casi un 97% para evitar que ocurran fallas en el motor y alargar la vida útil de los componentes del sistema de lubricación y del mismo motor.
Contar con un filtro de aceite de buena calidad y con las propiedades adecuadas, nos dejará conducir tranquilos, ya que mantendrá el aceite libre de suciedad y a todo el sistema de lubricación incluyendo el motor.
¿Por qué es importante cambiarlos periódicamente?
Debido a que su función es fundamental, es necesario cambiarlos con frecuencia.
Los filtros tienen una capacidad para retener los residuos. Al alcanzar esa capacidad, dejarán de cumplir con su trabajo y el aceite se verá contaminado, así como las partes móviles del motor, lo que puede terminar en fatales fallas para el motor.
Lo recomendable es consultar el manual para comprobar cada cuánto debe ser cambiado. Como medida general, un buen filtro podría soportar entre 5.000 y 10.000 kilómetros.
La mayoría de los fabricantes recomienda cambiar el filtro al momento de cambiar el aceite. Así, se evita que el aceite nuevo se contamine y que el filtro no alcance sus capacidades máximas.
¿Qué tipos de filtros de aceite existen?
Existen dos formas de clasificar los filtros de aceite, según su carcasa o recubrimiento exterior, y según sus funciones extra que desarrollan además de filtrar. Ambos casos los verás a continuación.
- Blindados o sellados. Son los más comunes. En estos filtros los componentes y la carcasa o cartucho están unidos y al momento de cambiarlos, se desechan por completo y se coloca un filtro completamente nuevo. Se consideran contaminantes porque no se recicla nada de él.
- Filtros de cartucho. En estos filtros se cambian sólo los componentes internos, es decir, los elementos filtrantes y se conserva el cartucho o carcasa, siempre y cuando no esté golpeada ni rota.
- Filtro centrífugo. En estos filtros, la acción que hace circular el aceite dentro de ellos es centrífuga. Por lo general, se emplean en motores diésel de grandes proporciones.
- Filtro con válvula de desvío o by-pass. En caso de que el filtro se obstruya por exceso de residuos, la válvula se encarga de hacer circular el aceite no filtrado de nuevo al sistema para evitar pérdidas de presión o que el sistema se quede sin aceite. Los filtros de buena calidad cuentan con esta válvula.
- Filtros con válvula antirretorno. Estos filtros guardan una reserva de aceite en él cuando el motor deja funcionar, en lugar de enviar todo el aceite al cárter. De esta forma cuando el motor se pone en marcha, el filtro provee de aceite a todas las partes del sistema, sin tener que esperar a que el motor caliente.
¿Cuáles son sus componentes?
La calidad y cantidad de los elementos que contienen los filtros de aceite son fundamentales para determinar que un filtro sea de calidad o no. A continuación, sus principales componentes:
- Elemento filtrante. Elaborado a partir de celulosa, fibras sintéticas y reforzado con resina fenólica para soportar las altas temperaturas. Es el elemento principal del filtro de aceite.
- Juntas y sellos. Se encargan de mantener al filtro en su lugar y protegerlo de los elementos exteriores al sistema de lubricación. Garantizan que el aceite no se fugue del filtro.
- Carcasa. Encargada de alojar todos los componentes internos del filtro. Generalmente se fabrican de un material resistente que tolera altas presiones y temperaturas.
- Tubo central. Es el encargado de enviar el aceite limpio al motor, una vez que haya pasado por el elemento filtrante.
- Válvula de desvío, de protección o by-pass.
- Válvula antirretorno.
¿Cómo elegir el filtro de aceite correcto?
Para elegir el filtro de aceite correcto, debemos escoger los de mayor reputación del mercado a fin de evitar las fallas en el filtro y en el mismo sistema de lubricación, o en el motor. Sin embargo, hay aspectos a tener en cuenta como los siguientes:
- Eficiencia. Capacidad de un filtro para retener las pequeñas impurezas. Un buen filtro debería poder filtrar impurezas de entre 10 y 40 micras. Para hacernos una idea, un cabello tiene unas 60 micras de espesor.
- Capacidad. La cantidad de suciedad que puede retener un buen filtro puede ser entre 10 y 13 gramos de suciedad, antes de llegar al límite de sus capacidades.
- Confiabilidad. Una vez más, debemos recurrir a las marcas que se han posicionado de forma positiva en el mercado, ya que ni los usuarios ni el mecánico, van a revisar la calidad y disposición de los componentes del filtro antes de instalarlos.
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